martes, 31 de marzo de 2015

Seguimos con los "contrainformes" de Bankia

Bankia ha presentado un segundo informe en la Audiencia Nacional evidentemente contrario a los presentados en su día por los peritos judiciales, y asegurando, como era de esperar, que el folleto reflejaba una “imagen fiel” de la entidad.
 
Lo cierto es que no sorprenden los argumentos marcados en este nuevo contrainforme, habida cuenta que ha sido encargado por la propia entidad. Lo sorprendente sería que en el mismo se reconociera lo que todos sospechamos, es decir, que esa imagen no era tan fiel y tal real tanto en lo referente al contenido del folleto como a la salida a bolsa en sí.

De hecho, como ya he comentado en otras ocasiones, parece claro que estos informes se presentan un poco “a la desesperada” con la clara intención de sembrar duda en los afectados y que siga transcurriendo el tiempo, que peligrosamente se acerca ya al mes de mayo en el que prescribe la posibilidad de solicitar responsabilidad por el contenido del folleto.

Es más, esta estratagema es ahora más que necesaria para la entidad, ya que desde la supresión de la Tasa Judicial el número de demandas se ha incrementado en porcentajes altísimos.

Por otro lado el propio perito, el Sr. Manso Oliver, parece querer trasladar la responsabilidad a los organismos reguladores en relación a las cuentas anuales, alegando que ni el Banco de España ni la Comisión Nacional del Mercado de Valores mostraron su opinión al tratamiento contable otorgado por la entidad.

Apunta concretamente lo siguiente:

            “El Banco de España tenía un grado de conocimiento más que significativo de la información financiera del grupo, no oponiéndose a las distintas operaciones societarias llevadas a cabo por el grupo ni al tratamiento contable otorgado por la entidad”.

Esta es una responsabilidad de la que nadie duda, sobre todo teniendo en cuenta que ambos organismos reguladores llevan años ausentándose de dicha función reguladora. No obstante, esta circunstancia no debe desviar la atención del Juzgador. La responsabilidad de estos organismos no exime la de la propia entidad.

Bankia debe asumir su responsabilidad y los afectados no pueden esperar más. Se acerca el final del plazo y, hoy por hoy, hay una salida en los Tribunales.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.