lunes, 6 de abril de 2015

Turno para Restoy

El Juzgado de Primera Instancia nº 9 de Castellón ha dictado una nueva Sentencia condenando a Bankia por la comercialización de acciones en la Oferta Pública de Suscripción.
 
Las reseñas en los medios sobre esta nueva resolución -que mantiene la línea marcada por otros Juzgados en defensa de los accionistas, y que comienza a ser prácticamente unánime- apuntan a que se habría declarado la nulidad por vicio en el consentimiento y dejando claro que la información contable en el momento de salida a bolsa de la entidad no se correspondía con la realidad.

A nivel jurídico, sobre la base de lo publicado en prensa, y a expensas de una lectura detallada de la Sentencia, en principio lo que se desprende es que el Juzgado nº 9 de Castellón no se sale del guión establecido, y confirma la postura de las anteriores Sentencias dictadas por otros Juzgados. Ahora bien, la noticia es que basando la resolución en el error por vicio en el consentimiento y no en la responsabilidad por el contenido del folleto, parece que el famoso plazo de tres años de prescripción del que tanto hemos hablado no sería tan decisivo, siendo lo verdaderamente vital el hecho de que se vea la comercialización de acciones como un contrato de tracto sucesivo, a los efectos de alargar plazos de reclamación.
Aun así, lo que se antoja en este momento es la prudencia hasta poder examinar las Sentencias que sigan dictándose en los próximos días.


Por otro lado, aunque guardando una estrecha relación, finalmente se ha establecido el 14 de abril como el día en que el Subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, tendrá que comparecer en el congreso, explicar la situación actual y someterse a las preguntas de los grupos parlamentarios.
Esta comparecencia, que en principio debe hacerse una vez cada seis meses, se ha ido retrasando desde diciembre por razones no demasiado claras, y con ello se ha conseguido que la situación actual sea todavía más comprometida para este acto, habida cuenta de la crisis de Banco Madrid, así como de las numerosas sentencias que mencionábamos anteriormente a favor de los accionistas de Bankia.
 
En estas comparecencias se suele intentar dar un mensaje de tranquilidad, pero me temo que en este caso concreto esa tarea será complicada.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.