martes, 14 de abril de 2015

Defender lo indefendible

Y, por fin, con diez meses de retraso, Fernando Restoy compareció en el Congreso esta misma mañana tratando de dar un mensaje de confianza, como no podía ser de otra forma, y justificando la actuación del FROB en el caso de la Oferta Pública de Suscripción de Acciones de Bankia.
 
Su actuación parece dar a entender como si dicho organismo se sintiera engañado por la entidad, todo ello a pesar de haber sembrado las dudas acerca del informe de los peritos de la Audiencia Nacional que apuntaban a una posible falsedad de cuentas en el momento de la Salida a Bolsa de Bankia, lo que supone una evidente contradicción.

No obstante, polémicas aparte, -sobre las cuales siempre habrá distintas opiniones- el Presidente del FROB también ha aprovechado para hacer públicas las cifras que maneja en este asunto, y que son más que significativas.

Así, Restoy habla de 2.424 demandas civiles interpuestas en defensa de los accionistas, sobre las que ya se han dictado 236 sentencias en toda España, de las cuales el 85 % han sido exitosas para los demandantes, un porcentaje que, si bien es bastante alentador, seguramente irá siendo aun mayor con el paso del tiempo y la conciencia prácticamente unánime que están tomando los Juzgados.

También ascenderán, evidentemente, el número de demandas interpuestas, especialmente tras la supresión de la tasa judicial, que paralizaba a muchos afectados. Y, como consecuencia de ello, subirá también previsiblemente el número de sentencias en contra de la entidad.

También ha recordado Restoy los 312 millones de Euros que tiene provisionados Bankia para hacer frente a las pérdidas por estas demandas, lo que sigue pareciendo un auténtico despilfarro, que posiblemente sería muy inferior en el caso de plantearse acuerdos en determinados casos.

Ya comentamos ese evidente error de estrategia de Bankia en este otro post, pero no parece haber indicios de que esto vaya a cambiar. Al menos no por ahora. Por suerte para los afectados, la situación cada vez es más propicia a animarse a demandar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en esta página.