lunes, 15 de febrero de 2016

OPS BANKIA: El arbitraje NO es una opción

Tal y como era de esperar, Bankia ha filtrado la posibilidad de facilitar un proceso de arbitraje para los afectados por la OPS que aun no hayan demandado.
 
Evidentemente, esta solución tan aparentemente benévola surge después de que el Tribunal Supremo hiciera públicas sus dos primeras sentencias en la materia (para los que no las hayan leído, podéis encontrarlas aquí).

Se desconocen todavía los términos y reglas para poder acceder a dicho proceso arbitral. Es conveniente recordar que esta posibilidad ya se abrió para los preferentistas, con unas condiciones previas de quién podía acceder al arbitraje y quién no. Condiciones que no siempre se cumplieron, aplicándose por parte de la entidad un duro filtro a través del cual una ínfima cantidad de afectados pudieron verse beneficiados por el proceso. Para poder tapar esta actuación, se hicieron públicas unas estadísticas que decían que el 100 % de las personas que habían acudido al arbitraje habían visto estimada su solicitud. Se obviaba en esta estadística que lo difícil era acceder a ese sistema arbitral. Una vez dentro del proceso, hubiera sido muy grave una desestimación.

En todo caso, la situación de los accionistas que acudieron a la OPS es distinta en este aspecto a la de los preferentistas. En otras palabras, la duda que surge es ¿qué se pretende arbitrar aquí exactamente?

El Tribunal Supremo ha dictaminado que las graves inexactitudes del folleto de la oferta pública determinan un error en el consentimiento por parte de los adquirentes. No hay nada que arbitrar. La única solución extrajudicial pasa por la devolución de las inversiones, y no por un proceso que, por otra parte, podría alargarse varios meses.

Y he ahí la clave de la maniobra: el paso de estos meses beneficia a la entidad teniendo en cuenta el plazo de caducidad de la acción de nulidad previsto para el mes de mayo.

La solución es, o se devuelve la inversión de forma directa, o se acude a la vía judicial. Y más tras conocerse el criterio del Tribunal Supremo.

1 comentario:

  1. Estimado Víctor: Cordiales saludos para ti. Resulta interesante el análisis de uno de tantos abusos de los bancos, considerando la decisión judicial y el plazo de caducidad, el objeto de arbitraje se diluye frente a la devolución de las inversiones.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en esta página.